Cuando lo haces tan bien que te conviertes en un monopolio sin quererlo (o no)

Más de la mitad las búsquedas en Google ya no salen de Google. ¿Qué significa esto para el usuario y el entorno web?

Recientemente ha saltado la noticia de que uno de cada dos usuarios que realiza un búsqueda en Google o bien encuentra lo que busca sin tener que hacer clic en un resultado concreto o bien acaba encontrando ese resultado… a través de una herramienta del propio Google.

Dicho de otro modo: aproximadamente la mitad de las búsquedas en Google no generan ni un solo clic hacia ninguna web. Google nos muestra las respuestas sin tener que ir a otro sitio.


Cuando Google te lo muestra… aunque no sea suyo

Toda esa información que no genera ningún clic útil hacia ninguna web se muestra a través de los denominados snippets destacados (featured snippets en inglés). Se trata de esos pequeños espacios que Google muestra justo debajo del cuadro de búsqueda (a no ser que haya un anuncio por encima, entonces los muestra después) y que la mayoría de veces incluso son dinámicos y podemos manipularlos nosotros mismos.

La controversia viene por el hecho de que Google extrae la información de páginas webs, redactores y en general terceras partes que han sido las que han respondido a la pregunta del usuario… pero se quedan sin la visita.

A continuación te presento algunos ejemplos de búsquedas de información en Google que acaban con la búsqueda en sí: el mismo buscador en su página de inicio nos muestra lo que estamos buscando sin necesidad de hacer clic en ningún resultado o nos lleva a una herramienta de Google.

Búsquedas meteorológicas

Cualquier búsqueda de cariz meteorológico tiene pocas posibilidades de salir de Google: el tiempo en directo y la previsión de lluvias y temperaturas para la próxima semana entera.

snippet meteorológico google
Snippet Meteorológico de Google

Búsquedas de restaurantes

No hay nada de especial en el snippet de maps. Lo usamos a diario para restaurantes y para más cosas (como veremos a continuación).

snippet maps google
Este es uno de los snippets más comunes

Búsquedas de alojamientos

Un snippet relativamente nuevo cuando realizamos búsquedas de hoteles y alojamientos. Encuentra un hotel sin salir de Google, basándonos en su nueva plataforma de viajes Google.com/travel

snippet alojamiento google

Búsquedas de cambios de moneda

Google ha programado un jod*** snippet de tipo calculadora monetaria donde podemos consultar cualquier cambio de moneda que queramos. Euro a peso, dólar a bitcoin… Puedes probar cualquier búsqueda de cambio de moneda o criptomoneda.

snippets de cambio de moneda

Búsquedas de cálculos matemáticos

Para realizar una operación matemática ya no hace falta abrir la calculadora de tu PC. Basta con abrir una pestaña en tu navegador y escribir la operación que quieres hacer en texto. Una calculadora manipulable aparecerá como snippet.

snippet calculadora google

Búsquedas de traducciones

Google no podía desaprovechar usar su herramienta de traducción para meterlo como snippet en sus búsquedas.

snippet google translate

Búsquedas de letras de canciones

¿Estás buscando la letra de una canción? Pues no hace falta que visites ninguna página especializada en ello: Google ya puede leer esa letra de esa página y mostrártela a ti sin que tengas que visitar nada.

snippets de letras de canciones

Búsquedas de información aleatoria

Cualquier dato que implique un lugar o una fecha ya no son un problema para Google. Cogiendo los datos de Wikipedia o de cualquier otra web te mostrará los datos que quieres saber en su misma búsqueda. Y si quieres más información debajo de ese snippet tendrás otras preguntas relacionadas que podrás responder de nuevo… sin salir de esa misma búsqueda.

snippet lugares google

Búsquedas de desplazamientos

Google Maps te calcula los datos de duración y ruta predeterminada para ir de un sitio a otro.

snippet desplazamiento google maps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *